Árbitros

El grupo de ábitros de la Delegación Granadina de Karate lo componen un nutrido conjunto de profesionales, de amplia experiencia, formada por el Departamento de Arbitraje de la Real Federación Española de Karate, la Federación Andaluza y los respectivos departamentos provinciales de arbitraje de las diferentes delegaciones, en este caso, de la granadina.

El Departamento de Arbitraje de la Delegación Granadina de Karate lo componen por igual D. Ángel Escribano Moreno, árbitro Nacional A, y D. Juan Naveros Cervera, árbitro nacional B.

Las diferentes titulaciones son:

  1. ÁRBITROS PROVINCIALES: su ámbito de actuación se centra principalmente en los Trofeos Promesas de la delegación granadina de karate. Son formados por el departamento de arbitraje de la delegación, y su tiotualción sólo tiene validez para los eventos provinciales. Constituyen la antesala a la titulación oficial de árbitro regional de la federación andaluza de karate.
  2. ANOTADOR: ejercerá de anotador en las respectivas mesas de los tapices en las diferentes competiciones de ámbito regional. Podrán ayudar a la formación de paneles arbitrales en caso de que fuera necesario. Realizará y tendrá que aprobar el curso de titulación correspondiente con los objetivos fijados para esta categoría.
  3. ÁRBITRO REGIONAL DE KARATE: como su nombre indica, su ámbito de actuación se circunscribe a los campeonatos provinciales, donde compondrá el panel de arbitraje de cada tapiz designado por el director de arbitraje de esa competición. Podrá en casos excepcionales desempeñar su función en campeonatos de Andalucía, si el departamento de arbitraje de la F.A.K. lo estima oportuno.
  4. ÁRBITRO NACIONAL B: su ámbito de actuación es tanto provincial como autonómico. Formará parte de los paneles de arbitraje de los diferentes campeonatos de Andalucía y sus correspondientes entrenamientos y preselecciones, caso de ser convocado por el Departamento de Arbitraje de la Federación Andaluza de Karate.
  5. ÁRBITRO NACIONAL A DE KARATE: esta titulación es la máxima a nivel nacional. La otorga el Departamento de arbitraje de la Real Federación Española de Karate (R.F.E.K.) tras haber aprobado los correspondientes exámenes, tanto teóricos como prácticos durante el curso. Además necesitará de un nuevo apto tras la celebración del Campeonato de España Absoluto, en el cual formará parte de los diferentes paneles de arbitraje. La titulación de kata se compone únicamente de una fase, Juez de Kata. La de Kumite se compone en un primer lugar de Juez de Kumite. Una vez aprobado este último podrá optar a Arbitro Nacional A.
  6. ÁRBITRO INTERNACIONAL DE KARATE

Los cursos de arbitraje para titulación y actualización hasta Nacional B los convoca la Federación Andaluza de Karate, a través de su Departamento de Arbitraje, compuesto por el director, Francisco Javier Herrera Luque, y el subdirector, Diego Trenado Fuster, ambos árbitros nacionales A.

Todas las titulaciones tienen una validez efectiva de dos años, durante los cuales serán convocados por el departamento correspondiente.

Todos los árbitros deben actualizar en tiempo y forma antes de finalizar los dos años, realizando sólo la actualización durante el curso, que implica la realización de los exámenes teóricos y las prácticas, todo ello en dos jornadas de mañana y tarde.

Entre el segundo y tercer año, ya no podrán ser convocados, pero si realiza el curso antes de acabar el plazo marcado de tres años desde su última actualización o titulación, realizará solo los exámenes teóricos y las prácticos, todo ello en dos jornadas de mañana y tarde, como cualquier otra actualización

Pasado ya ese plazo, irremediablemente tendrá que hacer el curso completo de titulación.

Se recuerda que las titulaciones de Juez de Kata y Árbitro de Kumite en todos sus niveles han vuelto a formar dos apartados diferentes. En la actualidad se podrá aprobar cualquiera de ellas por separado.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?